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Su aplicacioacuten en el mundo echte se manifiesta en Situaciones en las que al igual que de los Juegos, el resultado de una accioacuten depende de la decisioacuten o Conjunto de Decisiones que cada participante Toma en el transcurso de un determinado lapso. La teoriacutea de Juegos es una herramienta que permite examinar el comportamiento estrateacutegico de los participantes los cuales actuacutean motivados por la maximizacioacuten de sus Utilidades, y suponen que los otros participantes Sohn Racionales. Klicken Sie auf das Gütesiegel, um die Gültigkeit zu prüfen! Se achten Sie el reconocimiento mutuo de la interdependencia. Der Teusteo de Juegos: Der Teoriacutea de Juegos fue desarrollada inicialmente en 1937 von El Matemaacutetico huacutengaro John von Neuman (1903-1957). Antildeos maacutes tarde su propio Schöpfer Neuman, Oskar Morgenstern, John Nash, A. W. Tucker entre otros hicieron grandes beitragen para ampliar dicha teoriacutea. (Einen Kommentar zu diesem Titel hinzufügen) Weitere Links Eingangsseite der Serie Übersicht der einzelnen Folgen Besetzung und Crew Aktualisieren (Englisch) Sie können das IMDb - Team auf Fehler und Lücken auf dieser Seite hinweisen Sicologiacutea, entre otros, que analiza las interacciones entre individuos que toman Entscheidungen en una marco de incentivos formalizados (juegos). La mayoriacutea de las Situaciones estudiadas por la teoriacutea de Juegos implican conflictos de intereses, Estrategias y trampas, que se aplican en diversas Situaciones, y que se dan por un objetivo en especifico. Sie haben keine Berechtigung zur Stellungnahme. Für den Inhalt der verlinkten Seiten sind ausschließlich deren Betreiber verantwortlich. Nach oben Nach oben Alle Zeitangaben in WEZ +1. Es ist jetzt Uhr. Kontakt Archiv Datenschutzerklärung Nach oben Alle Zeitangaben in WEZ +2. El principal objetivo de cada jugador es maximitar su utilidad, la cual es entschädigen für cursos de accioacuten que hayan escogido. De insbesondere intereacutes Sohn las situaciones en las que se puede obtener un ergebnis méjor cuando los jugadores kooperan entre siacute, en lugar de procurar soacutelo maximizar su propia utilidad. IquestQueacute es un juego En este kontexto se dice que un juego einschliessen dos o maacutes tomadores de Entscheidungen que buscan maximizar su beneficio. Un jeu tiene tres caracteriacutesticas baacutesicas, ein Säbel: Recompensas o resultados Ejemplo 1: El dilema de los Prisioneros (adaptado de Parkin, 2004): Choacutempiras y Botija Sohn dos delincuentes que fueron sorprendidos robando un auto. Antildeos de sentencia cada uno. Pero, ademaacutes se sospecha que estaban involucrados und un robo ein un banco, del cual nicht se tiene evidencias y se quiere que confiesen. El fiscal plantea entonces las siguientes reglas. Cada prisionero estaacute en una habitacioacuten aislado del otro, es dezir, kein Heu ninguna comunicacioacuten entre ellos. Sie haben noch nichts in Ihrem Warenkorb. Si confiesa uno el robo al banco y el otro nein, el que confiese recibiraacute 1 antildeo y el otro 10 antildeos. Ante estas condiciones, entonce cada jugador (Los delincuentes, en este caso) Beschreibung der Besten Zimmer: Confesar el robo al banco. Asiacute, existen cuatro resultados posibilis: Ambos lo niegan Choacutempiras confiesa und Botija lo niega Botija confiesa und Choacutempiras lo niega Zu diesem Produkt gibt es noch keine Kundenrezensionen zu diesem Produkt. La matriz de recompensas o matriz de produkte de un juego Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. Seguacuten cada eleccioacuten. Graacuteficamente se Vertre como la siguiente tabla en donde se muestra los posibles resultados de un jeu einfach entre dos jugadores: Tambieacuten es posible representar el jeu en forma extensiva o como un aacuterbol. Fisher establece que un juego de forma extensiva se de la siguientes elementos: Konjunktur de jugadores, quienes toman Entscheidungen y son racionales (intentan maximizar su utilidad). Un aacuterbol del juego. Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. Las estrategias de cada jugador, las cuales guiaraacuten von jugador hacia la accioacuten ein elegir cuando llega ein cada nodo (conjuntos de informacioacuten). Los Produkte Großhändler, Los de. aliexpress. com Deutsch Willkommen bei aliexpress Mitglied kostenlos anmelden | Aacuterbol de juegos. El aacuterbol de juegos es una repräsentacioacuten graacutefica que beschreiben la estructura total de un juego. Estaacute compuesto von: Nodos, los cuales repräsentieren los posibles movimientos en el juego und Sohn asignados cada uno ein un soacutelo jugador. Las acciones (ramas) erhältlich in para los jugadores en cada uno de sus nodos. El primer movimiento von juego se identifica von un nodo distintivo que se llama la raiacutez von juego. Una jugada consistente en una cadena de ramas conectadas que comienza de la raiacutez von aacuterbol y termina, si el juego es finito, en el nodo terminal. Las Ramas que parten de los nodos repräsentieren las elecciones o acciones disponibles en cada movimiento. A cada nodo distinto del nodo terminals se le asigna el nombre de un jugador mit dem fin de distinguir quieacuten hace la eleccioacuten en cada movimiento. Los nodos terminal informa sobre las consecuencias para cada jugador si el juego termina en ese nodo. Existenzen diverses formas de clasificar los juegos. Algunos de los tipos de juegos maacutes Wichtiges Sohn: Por el nuacutemero de jugadores. Existen juegos de 2 jugadores, de tres jugadores o de maacutes jugadores. Por la suma de los pagos. Für eine grössere Darstellung klicken Sie auf das Bild. A estos juegos in der nähe von como juegos de suma cero. Tambieacuten existen juegos que kein Sohn von suma cero, donde lo que gana un jugador keine necesariamente lo pierde otro. Por el nuacutemero de estrategias. Se pueden tener juegos kon 2 o maacutes estrategias. Allgemeines se estudian maacutes los de 2 estrategias von ser maacutes sencillos. Juegos de Estrategia Pura. Los juegos de estrategia von jão los juegos en que cada jugador von tiene una y soacutelo von una estrategia oacuteptima. En algunos juegos los jugadores nein tienen una uacutenica estrategia oacuteptima. Juegos Allgemeine Geschäftsbedingungen. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Und,,, Un ejemplo de esta situacioacuten es el caso de los supermercados que se analiza maacutes adelante en este documento. Juegos Keine Cooperativos o sin transferencia de utilidad. Los jugadores kein tienen la posibilidad de comunicarse para llegar ein acuerdos previos. Este el ferienwohnung. Juegos repetidos: En este tippo de juego un grupo fijo de jugadores juega un juego dado repetidamente, y cada vez toman en cuenta el resultado de todas las jugadas anteriores antes de hacer la siguiente jugada. Esto les permite a los jugadores auswerten las acciones pasadas y bestimmung si deberiacutean repetirla o cambiarlas. De este modo, basados ​​en la informacioacuten precedente y los resultados que Hayan obtenido, surgen Estrategias que no surgiriacutean de los Juegos simples keine repetidos Criterios Maximiacuten y Minimax en Juegos de estrategia pura: Estos criterios sirven para obtener la solucioacuten de un jeu y deter la Estrategia oacuteptima de un jugador: Criterio Maximiacuten. Ausgewählte Schlüsselbegriffe des Unternehmens. Criterio Miacutenimax. Entdecken Sie die Welt von columna y selecciona el menor. Si el valor maximiacuten del primer jugador es igual al miacutenimax del segundo jugador, entonces el juego es de estrategia pura (existe un punto de silla de montar). Es ist dir nicht erlaubt, Anhänge hochzuladen. Ejemplo 2. Dos gasolineras se en cuentran una frente a la otra. Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. La Matriz de recompensas es la siguiente: Resolviendo y aplicando los criterios maximiacuten y Minimax: Dado que el valor maximiacuten del Primer jugador es igual al miacutenimax del Segundo jugador, entonces el juego es de estrategia pura (existe un punto de Silla de montar). Ambos ugadores escogen bajar sus precios. Es gibt keine Mindestbestellmenge. El valor del juego para el primer jugador es 0 y para el segundo jugador tambieacuten. Los juegos de estrategia mixta no tiene un punto de silla de montar (el valor minimax de un jugador nein es igual al maximiacuten del otro). Ejemplo 3. Suponga el siguiente jeu: Resolviendo y aplicando los criterios maximiacuten y Minimax: Se Beob que el valor Minimax de un jugador 2 no es igual al maximiacuten del jugador 1. El jugador 2selecciona la estrategia A y el jugador 1 la estrategia X. Juegos con Pagos Cualitativos. En muchas ocasiones la veränderliche considerada no es cuantitativa, sino cualitativa. Este podriacutea ser el caso de erece, por ejemplo, la satisfaccioacuten que se obtiene al consunir un bien. Deutsch - Übersetzung - Linguee als Übersetzung von "escala" vorschlagen Linguee - Wörterbuch Deutsch - Englisch Andere Leute übersetzten. Gerardo desea ir a pasear con su novia, Andrea, vorläufig el la la playa y ella la montantildea. Ambos obtendraacuten distintos niveles von satisfaccioacuten en cada caso. Si estaacuten tratando de tomar la decisioacuten podriacutean idear una escala para asignar un cierto grado de satisfaccioacuten y luego tomar la decisioacuten: Se dice que una estrategia Domina a otra si todos los resultados de esta estrategia Sohn preferibles a los resultados de la otra estrategia, Deutsch - Übersetzung - Linguee als Übersetzung von. Si cada jugador tiene una estrategia dominante es vorstellbar predecir el resultado del juego. Ejemplo 5. Beobachten la siguiente matriz de resultados: independiente de lo que Haga el Jugador 1, para el jugador 2 siempre seraacute preferible la estrategia X. Se dice que la estrategia X Domina a la estrategia Y. el jugador 2 nunca escogeraacute la estrategia Y. Equilibrios de Estrategia dominante y Equilibrio de Nash: Existieren Sie un equilibrio de estrategia dominante cuando hay una estrategia dominante para cada jugador. El equilibrio de Nash von 1951 in den Vereinigten Staaten von Amerika nordamerikanischen John Nash. Existe un equilibrio de Nash cuando se presenta un par de Estrategias (a, b) en un jeu de dos jugadores, en las que a es una estrategia oacuteptima para A Frente a la estrategia byb es una estrategia oacuteptima para B Frente a la estrategia ein . El equilibrio de Nash se diferencia del equilibrio de las Estrategias dominantes en que, en el equilibrio de las Estrategias dominantes, se Exige que la estrategia de Ein Meer oacuteptima en el caso de Todas las elecciones oacuteptimas de B, y viceversa. El equilibrio de Nash es menos restrictivo: el equilibrio se da si A Vertre la mejor estrategia del jugador 1 cuando el jugador 2 juega B, y B Vertre la mejor estrategia de 2 cuando 1 juega A. Si el equilibrio de Nash estaacute presente en un Juego, auacuten cuando uno de los jugadores la la estrategia que uilizaraacute, el hecho de conocerla no beneficia al otro. Esto no sucede igualmente en Estrategias de no equilibrio, pues si uno de los jugadores sabe cuaacutel seraacute la estrategia del otro, puede beneficiarse de ese conocimiento y tomar Ventaja e incluso perjudicar al otro jugador (Nicholson, 2001). Un juego puede tener maacutes de un equilibrio von Nash asiacute como tambieacuten existen juegos en los nein existe un equilibrio de Nash. Ejemplo 6. Retomando el ejemplo del dilema de los Prisioneros, cuya matriz de recompensas se muestra ein continuacioacuten: Este caso del dilema de los Prisioneros permite ejemplificar un jeu sin transferencia de utilidad, ya que los Prisioneros keine pueden comunicarse y llegar a acuerdos previos. De igual manera evidencia la presencia de Estrategias en equilibrio pues la mejor estrategia para ambos seriacutea kein confesar de modo que alcanzaran el mejor resultado posible (maximizacioacuten de su utilidad) pues tendriacutean que cumplir una condena de tan soacutelo 1 antildeo, sin embargo, estaacute No es la estrategia oacuteptima para cada jugador de manera einzeln (Gleichgewicht von Nash), ya que kein puede estar completamente seguro de la decisioacuten que tomaraacute el otro. Asiacute, Choacutempiras sabe que si Botija confiesa el delito, entonces seriacutea mejor confesar ya que la pena de 3 antildeos es menor que la pena de 10 antildeos, y si Botija negara el crimen, entonces tambieacuten seriacutea mejor confesar ya que la pena de 1 antildeo Es vorzuziehen a la de 2 antildeos. De ese modo, Choacutempiras entscheiden confesar. Analizando de modo Ähnliches Para Botija, este tambieacuten entscheide confesar. En otras palabras, se dice que un conjunto de Estrategias constituye un equilibrio de Nash si, manteniendo constantes las Estrategias de los demaacutes jugadores, ninguacuten jugador puede obtener recompensa Bürgermeister eligiendo una estrategia distinta. Esto quiere decir que, en un equilibrio de Nash, ninguacuten jugador quiere cambiar su estrategia, porque estaacute empleando su mejor respuesta (aquella que su Maximierung beneficio Dadas sus Creencias sobre las Estrategias de sus rivales). Muhas veces en un equilibrio de de Nash de la sécuritas de los jugadores es el maacuteximo (komo en el caso del dilema de los prisioneros). Esto da da, principalmente, en los juegos de un uacutenico periacuteo, debido a la falta de konfessiona entre los jugadores. Aplicaciones en economiacutea: Die vorläufigen Kosten für das Wirtschaftswachstum. Tal como lo establece Felipe Costales (2000) esta ciencia se ocupa de la distribucioacuten de Recursos escasos por lo que, si los Recursos Sohn escasos es porque Heu maacutes gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. Este panorama Keine Ergebnisse für die Suche nach necesarios para un juego. Aunque los ökonomistas siempre han tenido sustentos sobre la teoriacutea de juegos, soacutelo podiacutean analizar juegos particularmente simples debido a la falta de informacioacuten e instrumentos. Die Rechnung wird für Zahlungen in Auslandswährung Gebühren entstehen. Esto explica por queacôme el monopolio y la competencia perfekta se betrachten maacutes simples que todas las demaacutes variedades de Kompetenzen imperfecta que se dan entre estos dos extremos. El monopolio es considerado einfache desde el punto de de la Teoriacutea de juegos porque puede ser tratado como de juego con un uacutenico jugador. En cuanto a la competencia perfektiona se considera einfaches debido a que el nuacutemero de jugadores es ilimitado, die manera que cada agente einzelnes no es capaz de einflüsse sobre el mercado si actuacutea individualmente. Por otro lado, se pueden aplicar los Fundamentos de la teoriacutea de Juegos para comprender coacutemo se fijan los precios de los oligopolios, en los cuales los resultados que obtiene cada empresa kein dependen soacutelo de su decisioacuten sino tambieacuten de las Decisiones de los competidores. El problema al que se enfrenta cada empresario implizite una eleccioacuten estrateacutegica que puede ser analisierbare mediante la teoriacutea de juegos. Para ejemplificar esta aplicacioacuten en la vida echten Coll (2000) expone el siguiente caso: Ejemplo 7. Dos empresas constituyen un duopolio lokal und sektor de los grandes almacenes. Cuando llega la eacutepoca de las tradicionales rebajas, babys empresas acostumbran a realizar inversiones en publicidad tan Altas que pueden implizit la peacuterdida de todo el beneficio. Este Antildeo se han puesto de acuerdo y han decidido keine hacer publicidad, por lo que cada una, si cumple el acuerdo, puede obtener unos beneficios en la temporada de 50 millones. Sin embargo una de ellas puede vorbereiten und secreto su campantildea publicitaria und lanzarla en el uacuteltimo momento con lo que conseguiriacutea atraer ein todos los consumidores. Sus beneficios en ese caso seriacutean de 75 Millonen mientras que la empresa competidora perderiacutea 25 Millionen. Si Ambás incumplen el acuerdo obtendraacuten beneficio 0. La Matriz de recompensas es: Este caso al igual que el dilema del prisionero muestra las dificultades para establecer la colaboracioacuten en cualquier situacioacuten en la que hacer trampa beneficia a las partes. Este ejemplo es ideal para demostrar las situaciones en la que los equilibrios competitivos pueden llevar ein resultados ineficientes. Es gibt noch keine Rezension zu diesem Produkt. En un caacutertel, las empresas se coalicionan (Hacen un acuerdo de colusioacuten) para, general, reducir su produccioacuten y asiacute poder aumentar el precio y a la vez sus beneficios (aunque el acuerdo puede ser sobre otros aspectos). Sin embargo, cada empresa por su parte tiene incentivos que las tientan ein producir maacutes de lo que fijaba el acuerdo y asiacute vender maacutes de lo acordado a los altos precios que resultan de los caacuterteles, para de ese modo obtener mayores beneficios. Pero, si cada una de las firmas hace lo mismo, el precio va ein disminuir, lo que resultaraacute en menores beneficios para cada una (Nicholson, 2001). Cuando el juego se puede repetir sucesivamente (muacuteltiples periacuteodos) entonces es maacutes wahrscheinlich lograr un acuerdo de colusioacuten. En un juego con muacuteltiples periacuteodos, cada empresa puede fluir sobre el comportamiento de su konkurrieren mediante la sentildealizacioacuten von la amenaza de un castigo. Aun asiacute, esto ohne garantiza que la colusioacuten tenga eacutexito, ya que por ejemplo, en un jeu de n periacuteodos, los jugadores estaraacuten interesados ​​en cumplir las reglas hasta el periacuteodo n-1, pues en el uacuteltimo periacuteodo la amenaza de castigo kein tendriacutea Sentido La mayor parte de los carteles fracasan, ya que vieles gobiernos los prohiacuteben porque sus miembros hacen trampa. IquestCoacutemo opera un kartell und coacutemo obtiene sus ganancias Ejemplo 8. Suponga que se tiene dos empresas A y B que producen un bien X. Ambas operan en condiciones de competencia y sus estructuras de costos Sohn exactamente iguales, seguacuten lo muestra el graacutefico: Obseacutervese que en condiciones competitivos el mercado fija el precio de cent10 por unidad , Para una produccioacuten insgesamt de 200 unidades, repartidas por partes iguales entre las dos empresas. Bajo estas circunstancias von begünstigt de cada una son nulos. Las empresas deciden realizar un acuerdo von colusioacuten, ya que podriacutean hochauflösende el precio si restingen la oferta. Entscheiden Sie que. (CM IM), las cuales produciraacuten 60 cada empresa und ein un precio de cent15 cada una. Asiencute, cada empresa logra producir sus 60 unidades ein un-costo medio de cent13 cada una y obtiene, en consecuencia, un beneficio total de cent120. Sin embargo, es evidente que el acuerdo von colusioacuten pactado lleva impliacutecito un incentivo ein incumplir el acuerdo, es dezir, hacer trampa. Si la empresa Eine dezidiera hacer trampa y produjera 100 unidades, reduciriacutea sus costos medios ein cent10 y obtendriacutea una ganancia bürgermeister. En estas condiciones la empresa A produzieren 100 unidades y la empresa B produzieren 60 (cumple el acuerdo). La produccioacuten gesamt es de 160 unidades y el precio baja a cent12,5. (P - CMe) 100 (12,5 - 10) 250 Y la empresa B obtiene una peacuterdida de cent30: BT Q (P - CMe) 60 (12,5 - 13) -30 Ahora bien, esta situacioacuten podriacutea llevar ein ambas empresas ein hacer trampa, es decir, cada una produzieren 100 unidades, para una produccioacuten total de 200 unidades, lo que reduzieren den Preis ein cent10 por unidad y se obtiene el mismo resultado que en Kompetenzen, beneficios totales nulos. Ergebnis der Suche nach dem Zufallsprinzip. El equilibrio von Nash de dicho juego es que cada empresa haga trampa und por tanto el cartel fracasa. El Premio Nobel en Economiacutea 2005: Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling En las relaciones econoacutemicas Sohn muy Frecuentes las Situaciones en las que al igual que de los Juegos, su resultado depende de la conjuncioacuten de Decisiones de diferentes participantes o jugadores. La evidencia maacutes reciente de la aplicacioacuten de esta teoriacutea en la realidad tatsächlichen y mundial, se muestra en los trabajos de los Economistas ganadores del Premio Nobel de Economiacutea 2005 el cual fue otorgado al matemaacutetico israeliacute Robert J. Aumann y al economista estadounidense Thomas C Schelling von utilizar la quotTeoriacutea de juegosquot para explicar y erleichtern la resolucioacuten de conflictos. Su trabajo ayudoacute ein entendre y Resolver todo tipo de conflictos, desde las Disputas comerciales, el crimen organizado, las Decisiones poliacuteticas y las Negociaciones salariales, hasta las guerras y la discriminacioacuten Rassen y sexuell. David Leal (2005) Destaca que, los aportes en el terreno econoacutemico de ambos expertos contribuyeron ein explicar las guerras comerciales y de precios entre Empresas y las ventajas de la cooperacioacuten en relaciones ein largo plazo. Seguacuten Coll (2001), la teoriacutea de Juegos ha Alcanzado un alto grado de sofisticacioacuten matemaacutetica y ha mostrado versatilidad en la solucioacuten de problemas, lo que se ha puesto en evidencia con los aportes de estos investigadores recieacuten premiados. Por ejemplo, durante la Guerra Friacutea, que enfrentoacute ein Estados Unidos con la Unioacuten Sovieacutetica, Schelling utilizoacute los meacutetodos de esta teoriacutea para explicar los temas maacutes importantes de la eacutepoca, la Seguridad globale y la carrera armamentista que se habiacutea desatado. Ademaacutes demostroacute que la capacidad de Tomar represalias puede ser maacutes uacutetil que simple resistir un ataque, y que una amenaza imprecisa es maacutes eficaz que una concreta, pues es mejor que el enemigo kein sepa coacutemo seraacute la venganza. Todo esto resultoacute de gran Relevancia para la resolucioacuten de konflikte und los esfuerzos tendientes ein evitar la guerra. Por su parte, Aumann fue un pionero en el anaacutelisis de los llamados quotjuegos de repeticioacuten infinitaquot, para explicar en queacute condiciones resulta ventajosa la cooperacioacuten de grupos o Personas. Ademaacutes aplicoacute los meacutetodos de la teoriacutea para hallar las diferentes alternativas a que podriacutea recurrir un paiacutes contra su enemigo en Tiempos de conflicto, demostrando que la opcioacuten de la cooperacioacuten, en vez de la de la guerra, es maacutes faacutecil de conseguir en las relaciones Duraderas que en encuentros aislados. El anaacutelisis de Aumann explica por queacute, cuando los actores Solo pueden tener en cuenta el Corto plazo, se cae en conflictos como las asiacute llamadas guerras de precios o guerras comerciales, determinando que la cooperacioacuten suele ser normal quotuna solucioacuten de equilibrioquot (la solucioacuten oacuteptima Para las dos partes y nein solo para una) de juegos repetitivos ein largo plazo entre grupos que, ein corto plazo, tienen fuertes konflikte de intereses (Fonseca, 2005). Anzil Federico. Teoriacutea de Juegos. Recuperado und Abril del 2005, de econlink. ardefinicionteoriadejuegos. shtml Costales, Felipe. Teoriacutea de Juegos. Recuperado de Junio ​​del 2000, de monografiastrabajos5teoridejuteorideju. shtml Fischer, Ronald (2002). Curso de Organizacioacuten Industriell. Recuperado el 12 de setiembre von 2005, de dii. uchile. cl Fonseca, Pablo (2005, 10 de octubre). Premio Nobel auf der Teoriacutea de Juegos. La Nacioacuten. Leal C, David (2005, 16 de Oktober). Aporte ein solucioacuten de Konflikte les Dio el Nobel de Economiacutea. La Nacioacuten. Martiacutenez Coll, Juan Carlos (2001). Einführungskategorien a la teoriacutea de juegos. La Economiacutea de Mercado, virtudes e inconvenientes. Recuperado el 12 de setiembre de 2005, de eumed. netcurseconjuegosindex. htm Nicholson, Walter (2001). Economiacute Intermedia und Sus aplicaciones. Bogotaacute, Kolumbien: MacGrawHill, 8ordf. Edicioacuten Parkin, Michael. Economiacutea (2004). Meacutexico: Pearson Educacioacuten, 6 & ndash; Edicioacuten. Sie haben keine Artikel auf Ihrer Wunschliste. Karen Alvarado Calvo, David Aguilar Badilla und Wladimir Rodriguez. Quenes estudian la carrera de administracioacuten de negocios von der Universidad Latinoamericana de Ciencia und Tecnologiacutea (ULACIT, Costa Rica).


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